} ~ Agricultura y campo

miércoles, 4 de febrero de 2015

                                                         El frijol
El frijol es de la familia denominada leguminosas es el grano principal de esta familia,
Prácticamente se cultiva en todo el planeta y es originario del continente americano.
Es un alimento alto en proteína.



Tipo de suelos para el frijol.
El frijol es un cultivo muy adaptable a todo tipos de suelo sin embargo también tiene sus preferencias en cuanto a la acides del terreno el frijol seda mejor en tierras alcalinas que tierras acides en promedio mayores a 6.5 su pH pero tierras un poco inferiores no devalúan mucho el cultivo si el terreno es alto en minerales y tiene buena humedad y ya está trabajado contara con un buen terreno para su cultivo de frijoles.
El frijol debe sembrarse directo al suelo recordemos que hay muchas variedades de frijoles y no todas se desarrollas igual por lo que la forma de sembrarlo no es la misma un  ejemplo se da en los frijoles comunes negros o rojos y otra cosa es el frijol de enredadera.
Si nosotros vamos a sembrar frijoles comunes la manera de sembrarse es en hileras  aplicando los frijoles a una distancia de 10cm cada uno o incluso a 20cm esto como generalidad más sin embargo muchos productores suelen hacerlo a chorrillo, la distancia entre una hilera y otra es de 40cm aproximadamente.
Si lo que va a sembrar es frijol de enredadera suelen hacer hoyos cerca de palos secos o enredaderas echas con el fin de hacer subir la planta y esta se extienda.
Los frijoles duran de 60 a 90 días en cosecharse desde que germinaron.
La aplicación de abonos químicos o orgánicos con fórmulas balanceadas es preferible, utilice biofertilizantes como bioles, fermentos de frutas, microorganismos, si sabe producir bacterias orgánicas como el  Rhizobium aplíquelas durante la siembra y durante la vida de la planta directamente a la raíz.
Tome en cuenta que los frijoles requieren de buena cantidad de horas de sol

Y el riego debe ser mayor cuando está en floración, el riego debe ser poco mucha agua puede causar enfermedades como tizón y pudriciones en las raíces.

0 comentarios:

Publicar un comentario