} El cultivo de la lechuga ~ Agricultura y campo

viernes, 6 de febrero de 2015

El cultivo de la lechuga

                                                        El cultivo de la lechuga.

La lechuga es un alimento excelente y el sabor que le da a distintas comidas es fantástico por llamarlo de alguna forma con una lechuga podemos hacer en saladas, hamburguesas, usarla para envolver bocadillos etc.
Cuando ya tenemos decidido que sembraremos lechugas podes optar por sembrar en un huerto grande y en tierra directo o también en masetas incluso hasta en botellas de refresco y por ultimo sembrarlas de modo hidropónico  como ven es una planta muy  manipulable su lugar de crecimiento.
Una lechuga también es hasta un cultivo rápido sus hojas las podemos consumir desde los 25 días hasta 60 días según la variedad desde la germinación.
Tipo de suelo que necesita la lechuga para su desarrollo.
La lechuga como casi todo cultivo requiere suelos ricos en materia orgánica y que este labrado, tierras muy duras o compactas dificultan su crecimiento su pH es de 6.5 no menor de 5.5. La lechuga puede sembrarse directamente o también en almacigo esta última es recomendable.
Siembra
Al sembrar lechugas si lo hará en huerto se le aconseja hacer camas de tierra y sembrar a una distancia de 30cm aproximadamente entre una lechuga y otro si las va a sembrar en hileras distancié las hileras  una de otra a 35cm.
Al sembrar puede añadir a la tierra algún abono orgánico como compost, humus o biofermento.
Durante el desarrollo de la planta el abono foliar es indispensable se aconseja utilizar formulas balanceadas y aplicaciones de magnesio como hemos aconsejado en otros cultivos  utilice abonos orgánicos principalmente foliares bien disueltos y correctamente dosificados para evitar quemar las apreciadas hojas de la planta.
Cuide de plagas no deseadas como lo suelen ser babosas, mosca blanca, gusanos cortadores y minadores, pulgones,  para hacerlo de una forma natural use repelentes naturales que pueden ser de ojo, cebolla o chile utilice trampas amarillas con aceite si encuentra poblaciones grandes de mosca amarilla.
La lechuga necesita de buen riego  en todas sus etapas sin embargo el exceso de riego o de lluvia puede dar con la pudrición.
Enfermedades de la lechuga más comunes son la roya de la lechuga, mildiu y mosaico de la lechuga aplique funguicidas en caso de ver algún síntoma de alguna enfermedad.
Existen dos tipos de lechugas en cuanto a su forma una es de forma acaracolada y otra es de hojas sueltas.

Cuando ya tenga que cortar las lechugas para llevarlas al mercado usted puede si lo desea atarlas 4 días antes para obtener un color más blanquito en sus hojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario